Es verdaderamente triste y degradante lo que pasa en la Regional Huila, el problema parece ser de sus Directivos, pues la falta de amor por su tierra no les permite pasar de sus aspiraciones personales a responder por las aspiraciones de su comunidad. Se ve claramente como la improvisada gestión constantemente es disfrazada con una fuerte campaña de medios de comunicación, a través de los cuales, con un boom publicitario promocionan hasta el momento más improvisado de su gestión, sin ninguna vergüenza ante los ojos de la comunidad en general. Esta comunidad confundida no entiende cómo y cuándo se están sacrificando el tiempo y los recursos de la formación profesional, se ve casi obligada a aplaudir, a contribuir y a ocultar las improvisaciones que constantemente la afectan, para seguirle la corriente a los directivos que posan de ejemplares gestores del desarrollo regional, pero que no tienen evidencias reales para demostrar que su demagogia es una realidad.
Su ambición de poder y mañas politiqueras se sobreponen al cumplimiento de la Misión del SENA, sacrificando la calidad de la formación profesional que realmente debería beneficiar a la comunidad. Los recursos materiales, financieros, humanos, y el tiempo de los procesos de formación, son instrumentos utilizados en grandes actos demagógicos y proselitistas. A cambio se ha descuidado la dotación de los talleres de formación en las diferentes áreas, se improvisa el aprender – haciendo de manera planeada por el instructor; no se acerca al aprendiz al ambiente real de trabajo, donde se aplique la pedagogía y la metodología para lograr el desempeño de habilidades que lo preparen para el sector productivo; los aprendices y funcionarios se ven presionados constantemente para orquestar los caprichos de los Directivos, y contribuir a la campaña mediática desarrollando múltiples actividades que desdibujan su papel en la formación profesional, y absorben su función para ponerse al servicio del politiquero que los amedranta y coacciona con dadivas y, hasta con la firma de su contrato.
¿Hasta cuándo tendremos que ver pasar estos sucesos en la Regional Huila? ¿Cuándo reaccionaran los servidores públicos de la Entidad y asumirán su deber funcional con su comunidad, declinando a esa actitud servil a la que se han acostumbrado en estos últimos años? ¿Hasta cuándo tolerarán los atropellos y el acoso laboral? ¿Hasta cuándo serán tolerantes a las mordidas, comisiones y sobrecostos en los contratos? ¿Cuándo exigirán respeto y trato digno para poder cumplir con sus deberes?
Desde el segundo trimestre del año 2009, aparentemente ha mejorado el trato del Subdirector Henry Liscano hacia los contratistas, pero el trato respetuoso nunca se podrá garantizar, porque sólo es una actitud hipócrita que ha tenido que asumir ante la presión de los pronunciamientos de la organización sindical; es evidente la falta de voluntad de este Subdirector para dar un trato respetuoso a sus subordinados, pero es muy satisfactorio para SINDESENA, saber por medio de los mismos compañeros, que los abusos de éste han mermado debido a su actitud falsaria.
En reunión celebrada en marzo de 2009, con SINDESENA, la subdirección del ingeniero Liscano, se comprometió a mejorar el bienestar estudiantil subsidiando los almuerzos en el Tecnoparque Yamboró y a estudiar el medio para garantizar el transporte gratuito a Yamboró; de estos dos compromisos es satisfactorio para SINDESENA verificar que a partir del mes de abril los almuerzos para los estudiantes se bajaran de $3.000 a $1.500. Pero, ¿qué pasa con el transporte para los usuarios de Yamboró? Si los Centros de Formación del SENA ubicados en el área rural y algunos ubicados en el área urbana garantizan este servicio a los aprendices, ¿por qué aquí no se ha dado? ¿De qué les ha servido a los aprendices y funcionarios tanto sacrificio para posicionar, así sea mediáticamente, a este Centro? Si ni siquiera algo tan elemental se ha logrado para beneficio de la comunidad que tanto lo necesita. SINDESENA corroboró que los aprendices de Yamboró si lo necesitan, porque evidenció el desfile de aprendices que se desplazan a pie argumentando no tener para pagar el transporte; así se haya hecho un convenio con la empresa de transporte urbano que cumple esta ruta de cobrar $1.000 a los aprendices y no $1.500 como se cobra a otros pasajeros. La administración de Henry Liscano no está haciendo nada para que los aprendices cuenten con este servicio y puedan desplazarse de manera gratuita a formarse en el SENA como lo hacen los aprendices de otros Centros de Formación Profesional.
Otro punto solicitado por SINDESENA en marzo de 2009 fue mejorar el bienestar social de los funcionarios y el clima laboral, frente a esto la administración de Liscano, hábilmente ha asignado recursos para algunas reuniones de integración, pero la persecución a las personas que no se prestan para el show de su administración ha sido evidente. Sin embargo, es satisfactorio para SINDESENA haber logrado que se desarrollen algunas actividades que pueden generar bienestar a los funcionarios.
Como vemos, es a regañadientes y porque la organización sindical lo ha venido denunciando y exigiendo, que la administración ha realizado algunas acciones para mejorar el bienestar social de los trabajadores y cumplir en algo con la resolución de bienestar al alumnado.
En cuanto a los procesos de formación en este Centro, se presume que abusivamente se usan los recursos de la formación en actividades que no están relacionadas con el proceso formativo, y durante estos cinco años los aprendices han sido objeto de explotación para mejorar la infraestructura del Tecnoparque. A partir de este mes de mayo de 2010, hemos recibido información acerca de que se han emprendido algunas acciones de mejora en los procesos de formación y que algunos programas están teniendo sesiones de formación sin tanta irregularidad. Este hecho satisface enormemente a SINDESENA, porque es evidente que la acción sindical ha logrado efectos positivos para beneficio de los aprendices y funcionarios, y ha logrado emprender el camino hacia la regularización de las acciones de formación.
Desde el año anterior, SINDESENA cuestionó el por qué se habla de un Tecnoparque “agroecológico” cuando ni si quiera había agua potable, hecho grave para un Centro de Formación, que ha sido manejado en parte por la administración. El pronunciamiento de SINDESENA alertó a esta administración para que se invirtieran esfuerzos en solucionar ese grave problema y se adjudicaron recursos para buscar una solución, nos falta corroborar si realmente ya hay agua potable en Yamboró.
El Tecnólogo en Obras Civiles, con su valor civil y ejemplo de buenos ciudadanos, y el acompañamiento de SINDESENA logró que se les respondiera con el diseño de la estructura curricular que irresponsablemente esta administración había ofrecido en el 2009, sin que existiera tal programa. A pesar que este hecho, se evidencia la desfachatez en la que es capaz de incurrir esta Subdirección para captar obreros gratuitos para las obras en Yamboró. Ante la renuencia del Subdirector a reconocer y solucionar este problema, con acciones totalmente legales y pacificas adelantadas por los afectados, y la presión ejercida por SINDESENA en la Dirección General, se han logrado resultados positivos.
Como si eso fuera poco, presuntamente durante todos estos años, quienes cumplen funciones de control en procesos de contratación y compras de bienes y servicios, se han visto presionados y relegados ante la renuencia a acolitar todos los actos irregulares del Subdirector, al punto que el proceso de compras es totalmente manipulado y manejado en la oficina de la Subdirección sin respetar los procedimientos de nuestra Institución establecidos para ello. Esto ya es el colmo, porque aquí se origina la más descarada corrupción que no se ha podido ver en ningún otro Centro de Formación del país, corrupción que ya ha sido denunciada por la organización sindical.
La Dirección Regional en vez de cumplir, como lo indican sus funciones, supervisando y evitando tales desmanes, ha mantenido una actitud indiferente y un silencio cómplice, loando y hasta protegiendo estos hechos.
Para terminar, una vez más denunciamos ante la comunidad educativa, que la persecución a los miembros de SINDESENA en este Centro no ha cesado y la campaña de desprestigio orquestada por al ingeniero Liscano se ha intensificado; pero tengan la plena seguridad que no declinaremos en nuestro empeño, aunque aumenten las injurias usando una parte de comunidad educativa desinformada y sometida. La Subdirectiva del Huila, y la Junta Nacional de SINDESENA, seguirán firmes y ejerciendo con dignidad la función sindical que las bases nos han encomendado. Hemos resistido durante muchos años y lo seguiremos haciendo, vamos a cerrarle el paso a los politiqueros y corruptos hasta erradicar esta plaga de nuestra querida Institución.
FUERA POLITIQUEROS Y CORRUPTOS DEL SENA
¡FUERA, FUERA, FUERA!
JUNTA SUBDIRECTIVA SINDESENA HUILA
Neiva, mayo 25 de 2010