miércoles, 15 de septiembre de 2010

GARZON TRIUNFO EN " EL SENA ESTA EN AMBIENTE "

 


 

Concurso premió la iniciativa y el compromiso ambiental de la comunidad.


El Centro Agroempresarial y Desarrollo Pecuario del Huila del Sena en Garzón resultó ganador con el proyecto “Recuperación y Conservación de Sistemas Naturales y Producción Agroforestal Sostenible” en el concurso “El Sena está en Ambiente”.


Como responsable del proyecto se encuentra el  instructor Hernando Calderón Calderón del área ambiental, por lo cual el Centro se hará acreedor a un premio de $200 millones para la financiación  del programa ambiental  y el reconocimiento institucional.


Este concurso premia la iniciativa y el compromiso ambiental de la comunidad Sena y evidencia el mejoramiento del desempeño ambiental. El proyecto ganador fue preseleccionado entre los 20 mejores proyectos, de los 82  que participaron a nivel  nacional por 57 centros.


El proyecto nace  del objetivo de promover la recuperación y conservación de los recursos naturales renovables y del medio ambiente, minimizar los efectos que afectan la calidad del aire y el calentamiento global, que se está desarrollando en los ocho municipios de la zona centro del Huila, con sede en Garzón, y bajo el programa “Emprendedor en Reforestación de cuencas hidrográficas”. Dicha formación tiene una duración de 360 horas y se viene impartiendo en Tarqui, veredas San Francisco y Quituro; Guadalupe, casco urbano; Agrado, vereda Bajo Buena vista; Pital, veredas Flor Amarillo y Minas;  Gigante, vereda Guandinosa; y Suaza, vereda guayabal.


“Paralelamente, con el desarrollo del programa de formación en mención, se viene ejecutando el proyecto “Recuperación y Conservación de Sistemas Naturales y Producción Agroforestal Sostenible”, con el fin de promover en los municipios de la zona Centro del Huila  la recuperación y conservación de los recursos naturales renovables, dirigidos a mantener el equilibrio ecológico, recuperar la capacidad de oferta ambiental y fomentar la producción sostenible”, asegura el instructor Hernando Calderón Calderón.


Explicó que la iniciativa comprende la implementación de una unidad productiva agroforestal, que  consiste en la instalación de un modelo agroforestal de 0.5 hectáreas con el propósito de promover una alta diversidad de especies en los componentes forestal y agrícola, de modo que se trabajan diferentes combinaciones en diversos arreglos espaciales, de tal forma que el modelo resultante, “multiestrata – multiespecie”, busca con el paso del tiempo y la maduración de las especies, semejar de alguna manera la dinámica y estructura del bosque natural, proteger tierras con peligro de erosión, la diversidad genética  que se logran con estas prácticas mixtas es una garantía de resistencias a condiciones adversas como ataque de plagas y enfermedades o a condiciones extremas de clima.


Otro punto fundamental es la realización de jornadas de reforestación protectora, protectora – productora,  en sitios donde se requieren recuperar los suelos erosionados o susceptibles a este fenómeno o en  áreas de zonas de protección de fuentes hídricas de la cuencas hidrográficas que presentan algún grado de deterioro o desprotección,  involucrando activamente las administraciones municipales, la población que habita dichas áreas y por su puesto a los aprendices, juntas administradoras de acueductos veredales, juntas de acción comunal, instituciones educativas, etc.


“La meta es plantar como mínimo 15.000 árboles de diferentes especies, haciendo énfasis en la especie chachafruto (Erythrina Edulis T.)  que tiene unas cualidades como protector y enriquecimiento de suelos y excelente árbol  para zonas de protección. Por otro lado produce frutos con alto valor proteico (23%), excelente alimento para el hombre, animales, es una excelente a alternativa para mejorar la dieta alimenticia de las familias campesinas y fomentar la seguridad alimentaria”, señaló Calderón Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario