Se trata de Nixon Rojas Parra, un joven rural emprendedor del Centro Agroempresarial y Desarrollo Pecuario del Huila, de la vereda Las Mercedes en el municipio de Garzón, quien tras aprobar el programa de formación en Producción de Hortalizas en Cubierta en el SENA, fue favorecido por el Fondo Emprender y en un año de actividad empresarial ha logrado producir más de 14 mil kilos de tomate orgánico, fuera de contaminantes y bajo invernadero.
Gracias a su emprendimiento innovador y con la asesoría de los profesionales del Centro, Nixon formuló un plan de negocio basado en la elaboración de tres invernaderos para la producción bajo cubierta de tomate limpio, y el Fondo Emprender le aprobó un total de 32 millones 527.500 pesos para hacer realidad su empresa.
La iniciativa de Nixon, surgió por la gran cantidad de químicos que reciben los cultivos de tomate tradicionales, que son perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Así mismo, Invernaderos La Esperanza utiliza un método de rotación entre los tres invernaderos, que en promedio producen 4.500 kilos por invernadero.
Invernaderos La Esperanza, comercializa su producción de tomate en el mercado local con empresas como Comfamiliar del Huila, Supermercado Laura y la plaza de mercado del municipio de Garzón, lugares donde ha tenido una buena aceptación y ha logrado posicionarse entre los favoritos de los consumidores; por eso Nixon Rojas planea abrir nuevos mercados a este producto orgánico en otras ciudades del Huila.
“Mi mayor meta es la ampliación de la empresa en el mediano plazo, para lo cual espero comprar otro terreno en el mismo lugar en donde tengo ubicada la empresa (Vereda las Mercedes, Garzón Huila), construyendo otros tres invernaderos con un área de seiscientos metros cuadrados, a los cuales se le siembran mil ochocientas plántulas de tomate y su cuidado se realiza con insumos estrictamente orgánicos, tales como sustratos, purines y abonos” afirmó el joven emprendedor.
De esta forma, Invernaderos La Esperanza en el municipio de Garzón Huila, se constituye en un ejemplo más del impulso que el SENA brinda al emprendimiento en Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario