miércoles, 28 de marzo de 2012
Primera Convocatoria de Apoyos de Sostenimiento Aprendices 2012
Todos los aprendices que llenan requisitos y están interesados en inscribirse para aplicar a los apoyo de sostenimiento, que se inscriban en el siguiente Link:
https://docs.google.com/a/misena.edu.co/spreadsheet/viewform?formkey=dGR2WUdkUHU2dXQ4cEFUOVlyZHpmWWc6MQ&pli=1
BOLETIN NO.001 - ELECCION REPRESENTANTES DE APRENDICES CADPH
El próximo 29 de Marzo se estará llevando a cabo la elección de representante de los aprendices del Centro Agroempresarial y Desarrollo Pecuario del Huila, mediante convocatoria que realizara la Dra. Martha Lucia Motta Castro Sub-Directora de Centro.
Se le solicita muy comedidamente a los Instructores replicar esta información con sus aprendices para que haya una buena participación, recordemos que es una jornada pedagógica en la formación profesional integral que imparte el Centro.
Para ejercer el derecho al voto deben presentar su documento de identidad original (Tarjeta de identidad, Cedula de Ciudadanía o contraseña con foto) no se acepta fotocopia, o documento diferente.
Se le solicita muy comedidamente a los Instructores replicar esta información con sus aprendices para que haya una buena participación, recordemos que es una jornada pedagógica en la formación profesional integral que imparte el Centro.
Para ejercer el derecho al voto deben presentar su documento de identidad original (Tarjeta de identidad, Cedula de Ciudadanía o contraseña con foto) no se acepta fotocopia, o documento diferente.
La base de datos para esta votacion fue tomada del Aplicativo SOFIA PLUS, y con base en ella esta la identificacion de cada aprendiz. Si el aprendiz cambio su documento en la presente semana no se tendra en cuenta dicho cambio.
La jornada se realizara de las 8:00 de la Mañana hasta las 8:00 de la noche del día 29 de Marzo de 2011, el voto será electrónico y el aprendiz puede legir entre uno de los candidatos o el voto en blanco, con solo dar clic sobre la imagen.
En Garzón se habilitara el ambiente 109 único sitio autorizado para realizar la votación
En los demás lugares donde se imparte formación el instructor que este con los aprendices ese día se le suministrara vía correo electrónico el enlace para que pueda acceder a la plataforma, el mismo designara dos jurados de votación entre los mismos aprendices que verificaran que se cumpla con los requisitos expuestos frente al documento de identidad.
Estaremos atentos a prestarles toda la colaboración necesaria previamente al día de las elecciones y vía telefónica en ese día y previamente, si tienen alguna duda por favor la resolvemos el día de miércoles 28 de Marzo.
La jornada electoral la iniciaremos con el siguiente orden del día:
1o. Himno Nacional
2o. Himno al Sena
3o. Palabras de la Dra. Martha Lucia Motta o su delegado
4o. Verificación con los candidatos sobre la base de datos que se encuentre en cero votos
5o. Inicio de las votaciones
En los demás lugares donde se imparte formación el instructor que este con los aprendices ese día se le suministrara vía correo electrónico el enlace para que pueda acceder a la plataforma, el mismo designara dos jurados de votación entre los mismos aprendices que verificaran que se cumpla con los requisitos expuestos frente al documento de identidad.
Estaremos atentos a prestarles toda la colaboración necesaria previamente al día de las elecciones y vía telefónica en ese día y previamente, si tienen alguna duda por favor la resolvemos el día de miércoles 28 de Marzo.
La jornada electoral la iniciaremos con el siguiente orden del día:
1o. Himno Nacional
2o. Himno al Sena
3o. Palabras de la Dra. Martha Lucia Motta o su delegado
4o. Verificación con los candidatos sobre la base de datos que se encuentre en cero votos
5o. Inicio de las votaciones
El 29 de Marzo de 2011 hay jornada de formación común y corriente y los instructores le darán un espacio a los aprendices para que se acerquen a ejercer su derecho a elegir y ser elegidos.
Esperamos la colaboración de todos los Administrativos, instructores y aprendices para que esta jornada se realice con la mayor normalidad y que la gran vencedora sea la DEMOCRACIA.
Celebración día mundial de la actividad física SENACTIVO
CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
Con motivo de la celebración del día mundial de la actividad física. El área de bienestar aprendices, realizara actividades deportivas y recreativas con el propósito crear espacios que promuevan estilos de vida saludables y el buen aprovechamiento del tiempo libre.
El objetivo de SENACTIVO es movilizar el día 30 de marzo de 2012 de forma global, a toda la comunidad de nuestro centro en actividades físicas, con propósito de combatir en sedentarismo y adoptar hábitos de vida saludable.
2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL:
- Celebrar en el Centro agroempresarial y desarrollo pecuario del Huila el DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FISICA, con el propósito de combatir el sedentarismo y promocionar la actividad física, por medio de programas lúcidos y deportivos.
- · Sensibilizar a la comunidad de nuestro centro, sobre la importancia que tiene la actividad física, como medio para prevenir enfermedades causadas por el sedentarismo, la obesidad y el uso inadecuado del tiempo del tiempo libre.
- · Promover la actividad física como estrategia para combatir el sedentarismo.
- · Realizar programas que lleven a la comunidad el buen aprovechamiento del tiempo libre.
- · Realizar actividades deportivas, (campeonatos relámpagos de voleibol, tenis de mesa, ajedrez), jornadas de aeróbicos y ciclo ruta nocturna.
3. METODOLOGÍA
La celebración del día mundial de la actividad física se realizara el día 30 de marzo del 2012, en la cual efectuaran eventos tales como: conferencias sobre la importancia de la actividad física, campeonato relámpago de voleibol, tenis de mesa y ajedrez y unas jornadas de aeróbicos, todas estas actividades se realizaran durante todo el día.
4. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Actividad
|
Hora
|
Fecha
|
Conferencia sobre la importancia de la actividad física
|
11-12m y de 5-6pm
|
28 y 29 de marzo
|
-gran jornada de aeróbicos
|
se desarrollaran tres jornada de aeróbicos
|
30 de marzo
|
campeonatos relámpago:
volibol
tenis de mesa
ajedrez
|
se desarrollara durante toda la jornada programada
|
30 de marzo
|
ciclo ruta nocturna por las calles de garzón
|
7:00 pm– 9:00 pm
|
30 de marzo
|
LUGAR: POLIDEPORTIVO CENTRO AGROEMPRESARIAL Y DESARROLLO PECUARIO DEL HUILA.
martes, 27 de marzo de 2012
SENA, EN LA LUCHA CONTRA EL SEDENTARISMO
SENA, EN LA LUCHA CONTRA EL SEDENTARISMO
Bogotá, 27 de marzo de 2012.- Con el objeto de sensibilizar a las personas sobre la importancia de realizar actividades físicas que mejoren su calidad de vida y como parte de las celebraciones que en torno a ésto realiza la Organización Mundial de la Salud –OMS–, la Entidad ha organizado, desde hoy y hasta el 30 de marzo, una serie de actividades para promocionar e iniciar procesos de motivación que generen estilos de vida saludables.
La red de actividad física de Brasil, ‘Agita Mundo’, realizará también una Caminata Virtual, a través del portal www.portalagita.org.br, en el que las instituciones adscritas podrán contar las jornadas de actividad física que se realizan en cada país.
Conferencias, jornadas de salud y charlas, hacen parte de esta celebración que culmina el viernes 30 con una jornada en la que de manera simultánea, funcionarios y aprendices de todos los centros de formación, participarán de maratones de fitness, aeróbicos y rumba.
“Contamos con el apoyo de los equipos médicos, instructores de entrenamiento deportivo y actividad física, y espacios adecuados para ejercitarse cómodamente con el firme propósito de que la comunidad se concientice de la importancia de la actividad física”, indicó Bernardo Lanza, líder de procesos deportivos del Centro de Gestión y Fortalecimiento Socioempresarial –CGFSE–, de la Regional Distrito capital del SENA.
Esta sensibilización se da en el marco del Día Mundial de la Actividad Física (6 de abril) y el Día Mundial de la Salud (7 de abril), promovidas por la OMS con el lema ‘¡Por tu salud, muévete!’.
A nivel mundial varias organizaciones de actividad física realizarán eventos. Entre ellas está la Red de Actividad Física de las Américas, de la cual hace parte el CGFSE, que también es líder de la Red de Conocimiento de la Actividad Física, la Recreación y el Deporte en la Entidad.
Con frecuencia el sedentarismo afecta a las personas que están dedicadas exclusivamente a su trabajo con ocho o más horas laborales. El resultado es el estrés, la depresión o la ansiedad. “Está más que demostrado que las personas que hacen ejercicio, que tienen actividad física, alguna disciplina deportiva, un pasatiempo, que se recrean, que hacen uso adecuado de su tiempo libre y de su ocio, son personas más sanas y más felices” , explica Jaime Eduardo Sánchez Piñeros, médico especialista en medicina del trabajo.
El 75% de la población colombiana no practica deporte ni actividad física alguna. Las cifras de aumento de obesidad tampoco son alentadoras: para 2010, en la población de 5 a 17 años se incrementó en un 25,9% y en los adultos 11,3%, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud y la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional.
Más info en www.sena.edu.co
viernes, 23 de marzo de 2012
Educación, la verdadera revolución social
Educación, la verdadera revolución social
Por: Redacción VivirLa educación para todos los colombianos ha sido un promesa desde que se estableció el primer gobierno independiente en nuestro territorio, hace ya más de 200 años.

En las primeras constituciones quedó establecido que quien no aprendiera a leer y a escribir no podría reclamar plenos derechos políticos.
Como lo señalaron el historiador Jorge Orlando Melo y Yirama Castaño, “a pesar del optimismo de los dirigentes de la Independencia, el avance de la educación fue lento. Las grandes reformas legales del sistema educativo (1843, 1851, 1870, 1880, 1886, 1903 y 1927) no lograron muchos resultados”.
El sistema nació con carácter descentralizado. El gobierno nacional asumió los gastos en educación superior y algunos colegios emblemáticos, mientras los departamentos se hicieron cargo de los primeros niveles de formación. A lo largo del siglo XX, Colombia fue descubriendo que su desarrollo como país estaba íntimamente enlazado al desarrollo de sus escuelas. En 1936 se estableció que la educación básica sería gratuita y obligatoria, pero ante la pobre gestión de muchos gobiernos departamentales, entre 1950 y 1980 se nacionalizó y centralizó la financiación.
Pese a las críticas, las cifras demuestran que Colombia no ha hecho una mala tarea en este campo. La cobertura bruta en primaria pasó del 43% en 1951 al 97% en 1980, la de secundaria pasó del 4,5% al 35%. Difícilmente algún otro logro social se puede comparar a éste.
La Ley 24 de 1988 y la Ley 29 de 1989 establecieron las bases para municipalizar la educación una vez más. El Ministerio entregó a alcaldías y gobernaciones muchas funciones. Pero sería la Constitución de 1991 la que sellaría un nuevo pacto ciudadano por la educación. En sus páginas quedó definida como un derecho ciudadano, un servicio público con función social.
Ahora que El Espectador cumple 125 años siendo testigo de los esfuerzos de los colombianos por educarse, varias noticias ocupan espacios en sus páginas. De un lado, por primera vez se anuncia la gratuidad de la educación básica y media en los colegios públicos; de otro, el país se prepara para discutir una gran reforma a la educación superior que apenas cubre un 37% de la población joven. Y la tarea para el futuro más cercano es consolidar la calidad educativa desde la primera infancia hasta los más altos niveles de formación.
WENDY KOPP
Estadounidense, fundadora en 1990 de Teach for America, organización que se ha convertido en ese país en uno de los principales proveedores de profesores de calidad para los centros educativos con niveles socioeconómicos más bajos. Años más tarde, el mismo proyecto pasó a ser una red global bajo el nombre de Teach for All. Fue elegida por la revista ‘Time’ como una de las 100 personas más influyentes del mundo.
Altas expectativas
Los niños que afrontan desafíos como la pobreza pueden sobresalir en una escala absoluta cuando se encuentran con altas expectativas y apoyos adicionales para lograrlas. Es fundamental ofrecerles caminos diferentes a los que tendrían por sus condiciones.
Formar carácter
Debemos adoptar la ambiciosa misión de velar porque los estudiantes puedan adquirir las habilidades académicas y construir el carácter y dedicación necesarios para llegar a la universidad. Hay que alcanzar una meta académica ambiciosa.
Cierre de brechas
Podemos lograr progreso significativo si nos concentramos en el cierre de las brechas de rendimiento académico, incluso a nivel sistémico. En el sistema educativo de Nueva York hemos observado que no es imposible vencerlas.
Liderazgo
Trabajar en la formación de líderes que estén decididos a cambiar las alternativas de vida de sus estudiantes. Se debe invertir en el desarrollo de una fuerza de maestros y líderes escolares capaces de aprovechar al máximo esa oportunidad.
Proyección
Para ganar la lucha contra la desigualdad educativa debemos canalizar la energía en los líderes más prometedores de nuestros países. Ellos serán los pioneros de nuevas soluciones y generarán un movimiento cada vez más acelerado y creciente.
RON BRUDER
Empresario estadounidense. Es el fundador y director ejecutivo de EFE (Education for Employment Foundation), una fundación que tiene la misión de llevar conocimiento a los jóvenes que viven en lugares en situación de riesgo. Su trabajo en Oriente Medio es especialmente reconocido. El año pasado hizo parte de la lista de los cien personajes con mayor influencia en el mundo, que publica la revista ‘Time’.
Fuerza de trabajo
Hay un déficit de talento y habilidades que está provocando que muchas plazas de trabajo se queden vacantes. Es necesario coordinar las lecciones que los estudiantes están aprendiendo con las habilidades requeridas en el mundo laboral.
Trabajo asociado
La educación no es sólo responsabilidad de las escuelas. Es necesario comprometer a nuevos jugadores (ONG, organizaciones sin ánimo de lucro, alianzas público-privadas) y explotar al máximo sus contribuciones para las instituciones tradicionales.
Enseñar a analizar
En la era de la interconectividad las habilidades analíticas son las más importantes. Los jóvenes hoy tienen acceso a más información que en cualquier otro momento, y es indispensable que aprendan a navegar efectivamente en un mundo inundado de contenido.
Participación
Los estudiantes de hoy tienen las herramientas para convertirse en arquitectos activos de su educación. Deben ser más proactivos al exigir que las escuelas sean efectivas al prepararlos para ingresar al mundo laboral.Ciudadanos globales
Vivimos en un mundo interconectado y hay que educar a los jóvenes para esto. Las instituciones tienen la responsabilidad de enseñar habilidades de comunicación multicultural que les permitan a los estudiantes acceder a visiones globales. Redacción Vivir | Elespectador.com
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

