jueves, 22 de marzo de 2012

Escuela Nacional de la Calidad de Café

En marcha Escuela Nacional de Café


El lanzamiento de esta estrategia pionera en el país, estuvo a cargo del Director General del SENA, Luis Alfonso Hoyos, quien lo presentó ante el Presidente Juan Manuel Santos, en el marco del Acuerdo para la Prosperidad Cafetera, que se adelantó en Pitalito, sur del Huila.

El proyecto es liderado  por el SENA,  la Federación Nacional de Cafeteros, Cenicafé (Centro Nacional de Investigaciones de Café), Fundación Manuel Mejía y la Mesa Sectorial del Café, y tiene una  inversión aproximada de $14.123.040.877.

El objetivo de la Escuela es contribuir al desarrollo de la calidad del sector caficultor, a través de la generación y adopción de conocimiento  e innovación tecnológica, incrementando la producción sostenible de café.

Este proyecto se ha fijado el reto de  generar una caficultura joven, dinámica, productiva, con calidad, conocimiento, innovación y amable con el medio ambiente. Para ello,  sus acciones beneficiarían aproximadamente  a 840.000 caficultores, 150.000 empresas cafeteras, y en general a todos los actores de la cadena  cafetera en los procesos de, selección de variedad, siembra, precosecha, cosecha, beneficio, secado, torrefacción, catación, barismo y comercialización.

La iniciativa de la Escuela del Café  surgió en el Huila, y  cuenta con el apoyo decidido de la Dirección General del SENA,   a raíz del  trabajo que allí viene realizando la Entidad, y  a que éste Departamento actualmente ostenta los títulos de primer productor de café especial, y mayor productor del grano del país, con 1 millón 408 mil sacos.

La Escuela tiene cobertura nacional, con fortalezas tecnológicas y humanas en los departamentos donde existe  presencia  de los Centros Agropecuarios y  de Comercio y Servicios del SENA,  así como  de la Federación de Cafeteros y   Cenicafé, por ejemplo, Huila, Caldas, Risaralda, Quindío, Cauca, Antioquia, Tolima, Santander, Cesar y Nariño.

Para alcanzar las metas propuestas, la Escuela emprenderá acciones como,  formación y certificación de talento humano, diseño de estrategias que respondan a las exigencias de los mercados mundiales, consolidación de la producción de café de alta calidad, alianzas, convenios de transferencia de conocimiento, fortalecimiento de la infraestructura tecnológica, y generación de innovación y desarrollo tecnológico para el sector cafetero, entre otras.

Según la Federación Nacional de cafeteros, la producción del grano en el país, está dividida en tres grandes grupos, así: el 31% del café colombiano lo aportan 30 mil grandes caficultores; el 33% del grano,  250 mil medianos empresarios; y el 36% del café, es generado por 560 mil pequeños caficultores.

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