martes, 24 de enero de 2012

Positivo balance de gestión presenta director general del SENA

Tras un año al frente de la Dirección General de la Entidad, el Padre Camilo Bernal presentó el balance de su gestión, en las áreas de formación, empleo, emprendimiento e innovación, enmarcadas dentro de las políticas del Gobierno Nacional y del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.



Padre Camilo Bernal, explica logros tras un años de su gestión en la Dirección General del SENA

Entre los logros alcanzados en materia de formación para el trabajo, está el crecimiento, del 36.67%, en el número de colombianos beneficiados con relación al año 2010. Más de 6 millones doscientos treinta y siete mil colombianos pudieron capacitarse el año pasado en la entidad.

De otra parte, el balance de las 42 Ferias Regionales de Empleo y Emprendimiento, que organizó el SENA en las principales capitales del país, muestra que 15.000 colombianos que consiguieron emplearse; se registraron 47.089 vacantes, por parte de empresarios; y 8.282 desempleados se capacitaron, lo que les mejoró sus perfiles laborales y las posibilidades de empleabilidad.

También, por primera vez, se realizó en Colombia el programa de televisión EMPLEAT, el cual es un magazín que ayuda a conseguir trabajo y a divulgar las oportunidades de emprendimiento en el país.

Además, el Fondo Emprender, realizó 11 convocatorias, con una bolsa de $ 115.000 Millones de pesos, para financiar 40.000 nuevos Planes de Negocio, presentados por aprendices del SENA, estudiantes y egresados de educación superior, técnicos, y tecnólogos.

Igualmente, a través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, la Entidad apoyó a 280.000 aprendices, quienes crearon 8.000 unidades productivas que, a su vez, generaron 36.000 nuevos empleos. Adicionalmente, 20.000 madres comunitarias se formaron en “Técnica en Atención a la Primera Infancia”.

Por primera vez, 5.000 aprendices SENA se presentaron a las pruebas SABER PRO, en el ICFES, con excelentes resultados. Así mismo, otros 125.000 obtuvieron patrocinio para su formación, por parte de los sectores productivos.

En cuanto a las certificaciones de la competencia laboral de los trabajadores, la institución expidió un total de 178.006 acreditaciones. En cuanto a las cifras del Servicio Público de Empleo, el número de vacantes registradas por los empresarios pasó de 140.000 a 203.000, en el período.

De otra parte, la entidad invirtió 248.000 millones de pesos para promover la innovación, el desarrollo tecnológico, el mejoramiento de la productividad y competitividad de los sectores productivos, ejes fundamentales del referido Plan de Desarrollo.

Igualmente, ayudó con más de $10.500 millones de pesos de presupuesto propio, a más de 30.018 personas, de manera individual, y a 4.968 familias con 915 viviendas, con lo que se consolidó el programa ‘SENA Humanitario’, como estrategia de apoyo a las acciones del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres de Colombia.

Adicionalmente, la Entidad puso en marcha, en Puerto Gaitán (Meta), el Centro de Formación en Hidrocarburos, donde más de 10.000 personas se capacitarán para atender los requerimientos de este sector e impulsar el desarrollo de proyectos productivos en esta zona del país

Con estas acciones, la administración del padre Camilo Bernal Hadad le entrega al SENA nuevas herramientas para apoyar el crecimiento, la productividad y la competitividad del país, de las regiones, de las comunidades y de los sectores productivos que contribuyen a hacer del SENA una Entidad de Clase Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario