lunes, 23 de enero de 2012

Año 2012: el de los Tratados de Libre Comercio

Como lo ha dicho el presidente Juan Manuel Santos, el 2012 se consolida como el año de los TLC. Sin duda, los grandes esfuerzos en materia comercial estarán encaminados a la implementación normativa del recién aprobado TLC con Estados Unidos.


Un esfuerzo que requerirá especial atención, aunque el país se ha comprometido con otros acuerdos comerciales ya adquiridos y otros, en proceso de negociación.


Por otra parte, el país se ha comprometido con otros países. Uno de ellos es el TLC con Suiza, que entró en vigencia el primero de julio del año pasado, y apenas le está abriendo las puertas a nivel arancelario a los empresarios colombianos. Es un tratado estratégico que avanza a paso lento. Además, Colombia se relaciona con el Triángulo Norte, Canadá, Chile y Panamá con beneficios arancelarios.


 También está el de Corea del Sur y Japón, el primero que ha tenido más rondas, pero que no vislumbra un claro despliegue en la protección del sector automotor y de electrodomésticos nacional, que se vería afectado con la entrada de comercio libre con estos países asiáticos.


 Con Costa Rica, República Dominicana, Turquía y la Unión Europea, el país ha tenido acercamientos diplomáticos y comerciales. Sin embargo, recuerda Gonzalo Palau, analista de la Universidad del Rosario, el que mucho abarca, poco aprieta.


 "Es muy favorable para el país las oportunidades comerciales que se abren, pero aún nos estamos preparando para competir", dijo Guillermo Roa, experto en comercio exterior de la Universidad Politécnico Grancolombiano.


 En el caso costarricense, habrá que aprovechar las ventajas comparativas. Según comentó el presidente de la Cámara de Comercio Colombo Centroamericana, Camilo Acevedo, es necesario emprender una búsqueda en las complementaridades "porque son países con modelos productivos similares", por ejemplo en las TIC.


 La competitividad


"Esperamos que muerto el tigre no nos asustemos con la piel", dijo Gonzalo Palau, para referirse a lo que podría suceder con Estados Unidos. Y explicó, "nos empeñamos en sacar adelante un TLC, pero parece que estamos rezagados para afrontar los retos, se necesita actuar con mucha rapidez especialmente en el tema de infraestructura", dijo.


 En el caso de los puertos, enunció Roa, estamos muy atrasados y ellos son la herramienta principal para el comercio internacional. "Y es que en Colombia la industria no está focalizada en los puertos, sino al interior del país. Lo que le resta a la competitvidad al encontrar "altos costos en los fletes nacionales más que los internacionales" aseguró.


Estados Unidos, el destino


Los resultados a noviembre de las exportaciones colombianas demuestran que la meta de los US$52.000 millones a 2014, en este indicador, está cerca. Un reto que se ha de profundizar y ampliar con los recientes tratados que se han negociado y están en curso. El principal socio sigue siendo Estados Unidos con un 38,3% de participación. Le siguió la Unión Europea, 15,5% y la Comunidad Andina de Naciones representa el 6,1% del total.


FUENTE:Periodico LA REPÚBLICA .

No hay comentarios:

Publicar un comentario