viernes, 27 de enero de 2012

Día Nacional de la Educación Ambiental

El Día Nacional de la Educación Ambiental
26 de Enero de 2012.



Las secretarías de Medio Ambiente y Educación de Antioquia proponen reflexionar sobre su papel en el desarrollo individual y social.












Fuente: Gobernación de Antioquia


Luisa Fernanda Lema, secretaria de Medio Ambiente del Departamento, afirmó que.  “nuestro desconocimiento de los recursos naturales, de sus características y dinámicas, nos ha llevado a explotarlos de manera desmedida e irresponsable.


El detrimento de los recursos ambientales perjudica nuestra calidad de vida, aumenta nuestra vulnerabilidad a los desastres, pone en juego nuestra economía y afecta de manera irreversible nuestra capacidad para construir un mejor futuro. Sólo con una Antioquia más Educada podemos detener el avance de este problema”.


Según ella, los resultados de estas acciones extra murales deben conducir a un modelo de desarrollo socioeconómico ambientalmente sostenible, que abra oportunidades a los habitantes del departamento a través de la formación en valores, que promueva un cambio social y cultural frente al desarrollo.


Una educación pertinente está adecuada a los contextos sectoriales, locales y regionales, promueve los mecanismos de participación ciudadana, se proyecta con comunidades comprometidas con su entorno, expresado en la transparencia de sus actos y generado con la cultura para el cuidado al patrimonio ambiental y público.


Una educación pertinente induce y procura ciudadanos conocedores de las realidades de sus municipios y regiones; contribuye a la protección de la vida y aprovecha los beneficios colectivos y solidarios de sus productos; permite producir con eficiencia energética, teniendo seguridad y autonomía alimentaria, que lleve al consumo de productos sanos y saludables; entienda el cambio climático, se adapte a él y prevenga desastres.


Así, con educación, investigación y conocimiento, con apropiación, sentido de pertenencia, con prácticas y comportamientos colectivos saludables, con integración de iniciativas económicas, sociales y ambientales, Antioquia la más educada puede crear un modelo de desarrollo, que nos haga verdes y sostenibles.


De esta forma, relató Luisa Fernanda Lema: “invitamos a todos los establecimientos educativos de Antioquia a generar espacios de reflexión este jueves 26 de enero sobre la responsabilidad en el manejo de los recursos naturales”.


Tomado de: http://www.elmundo.com/portal/noticias/antioquia/hoy_es_el_dia_nacional_de_la_educacion_ambiental_.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario