miércoles, 2 de mayo de 2012

Convocatoria de interés para creadores de contenidos digitales de índole cultural


El Ministerio de Cultura y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia invitan a los creadores de contenidos digitales de índole cultural a que presenten sus proyectos o ideas de negocio a la segunda versión del Laboratorio de Emprendimiento C3+d: Creación Cultura y Contenidos digitales.

C3+d: Creación Cultura y Contenidos Digitales es un laboratorio de emprendimiento dirigido a los creadores de contenidos digitales de índole cultural, que tengan un proyecto o idea de negocio viable, sólida y pertinente. No todos los creadores de contenidos interesados en acceder al C3+d deben tener ideas con fines de lucro, pero sí deben buscar la sostenibilidad económica de sus proyectos.
En su segunda versión, este laboratorio, organizado por el Ministerio de Cultura y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA),  busca fortalecer las capacidades administrativas y gerenciales de los participantes, a través de la capacitación, el intercambio de experiencias con otros creadores, la reflexión sobre modelos de negocio pertinentes para el sector de los contenidos digitales y la gestión para concretar negocios específicos de generación de contenidos culturales en entornos digitales.
Para participar, basta diligenciar la ficha de inscripción que encuentra en esta página.
Toda la información en http://www.laboratorioc3masd.co/

Rueda comercial con el Éxito

La Cámara de Comercio de Neiva y el Grupo Éxito realizarán una rueda comercial con productores de frutas y verduras del Huila para darles entrada en este almacén de cadena. El evento se realizará el próximo 10 de mayo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Neiva, oficina Garzón.
Dentro de los procesos previos a la rueda comercial, se estarán realizando reuniones con los productores de la región, para sensibilizarlos y prepararlos, con el fin de que lleguen con la información necesaria sobre su producción (volumen y productos).
El primer encuentro está dirigido a cultivadores de la parte norte del Departamento y se llevará a cabo en la ciudad de Neiva el próximo jueves 26 de abril en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Neiva, Auditorio Empresarial. El segundo encuentro se realizará el 3 de mayo en la Cámara de Comercio de Neiva, seccional Pitalito y en éste se espera que asistan los productores de la zona centro y sur del Huila; los interesados podrán inscribirse llamando al 8713666 extensión 152.
“El objetivo de la rueda comercial es ayudarle a abrir mercados a nuestros productores huilenses de frutas y verduras, que ellos se vuelvan proveedores permanentes y directos de esta cadena comercial. Somos ricos en frutas y verduras y necesitamos sacarles mejor provecho a estos productos, aunque también somos conscientes que debemos trabajar mucho más con nuestros productores en su organización empresarial, en las medidas sanitarias y demás que les permita ser más productivos y competitivos para éste y otros mercados”, precisó Claudia Marcela Medina García, directora de Promoción y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Neiva.
Agregó que quienes no logren en esta primera rueda comercial ser proveedores del Grupo Éxito continuarán en un proceso de formación y preparación para que próximamente puedan ingresar a esta cadena.

En 15 días TLC llegará al mundo real

La discusión sobre si Colombia está preparada o no para activar el acuerdo comercial con Estados Unidos ya no importa. En dos semanas comenzarán los efectos reales del tratado.
Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 29 de abril de 2012
Con el símil de que para aprender a nadar es necesario estar en el agua, el zar del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Hernando José Gómez , explica lo que va a pasar en Colombia a partir del 15 de mayo, cuando entre en vigor el pacto comercial.

"Sabíamos que esto tarde o temprano venía", declara Gómez, quien también fue negociador del acuerdo.

"El gran cuello de botella es la infraestructura y tendremos que resolverlo. Ahora, por las mismas carreteras que salen las exportaciones entran las importaciones, y en la medida en que logremos mejorarlas se van a dar procesos de especialización muy interesantes que van a permitir que se incremente el comercio de manera sensible".

Tras admitir que hay preocupación por parte de los empresarios en aspectos de aduanas, de procedimientos y protocolos para las inspecciones y el control de los contingentes, manifestó que hay un reto importante para la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y que será fundamental el reforzamiento de la capacidad de procesamiento de protocolos sanitarios y fitosanitarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la reestructuración del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Aduana e infraestructura
La Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) afirma que la empresa privada, las autoridades y el Gobierno deben trabajar de la mano para superar los cuellos de botella que se han identificado en el proceso. Guillermo González Larsen, miembro de la Junta Directiva de Fitac y representante de la Agencia de Aduanas Worldlink Customs, dice que es urgente el mejoramiento de los sistemas informáticos para los trámites, disponer de un estatuto aduanero eficiente, es decir, que no sólo sea de control sino también de simplificación y facilitación.

También reclama la revisión de la figura de Operador Logístico Integral, que debe formularse e implementarse con un trabajo en equipo que involucre a las empresas, los gremios y a las autoridades.

"No estamos en el cien por ciento preparados, no estamos con el suficiente nivel de información y lo que hay que hacer es tomar clases extras para nadar más rápido", señala González, quien pide agilidad para poner a punto los sistemas de comunicación y la parametrización, fundamentales para la entrada y salida de las mercancías.

Frente a este tema aduanero, Enrique Carvajales Marulanda , gerente Comercial de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, garantiza que en ese complejo todo está preparado. "Hemos hecho unas inversiones en los últimos cinco años, por 70 millones de dólares y con eso hemos ajustado el terminal a una capacidad de siete millones de toneladas".

Destaca que próximamente se abrirá la licitación para entregar un contrato de unos 10.000 millones de pesos para dragar el canal de acceso al puerto.

Por su parte, Luis Carlos Villegas , presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), insiste en que llegó la hora de hacer las inversiones en infraestructura para sacarle el mejor provecho al TLC. "Estamos obligados a hacer la infraestructura porque ya tenemos TLC", pide el dirigente.

Villegas insiste en la capacitación a los empresarios para que sepan qué materias primas son las que pueden traer sin arancel de Estados Unidos, dónde está la maquinaria a la que podrán acceder con aranceles bajos, dónde están las oportunidades de exportación y cómo es que las pymes van a participar en las licitaciones de los estados que se han adherido al TLC, para las compras públicas.

Mientras los empresarios urgen la ejecución de obras de infraestructura, el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Rosado , destaca la celeridad con que se adjudicó el primer corredor del TLC: la Transversal Medellín-Quibdó.

La obra de 254.560 millones de pesos facilitará, según Rosado, el transporte de los minerales provenientes del Chocó hacia el interior del país y conformará una plataforma adecuada para el desarrollo nacional, de cara al tratado.

Otro anuncio lo hizo en la Sociedad Portuaria de Cartagena, la Agencia Estadounidense para el Comercio y el Desarrollo, que contribuirá con 550.000 dólares para estudiar la construcción de un terminal fluvial en el río Magdalena, en Gamarra, Cesar.

La bomba de tiempo del empleo juvenil en Latinoamérica


Elizabeth Tinoco, directora regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Elizabeth Tinoco, directora regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Foto: EFE
Elizabeth Tinoco, directora regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El desempleo juvenil y la falta de calidad de los trabajos de los latinoamericanos más jóvenes constituyen el mayor problema laboral de la región, según expresó hoy en Montevideo la directora regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Elizabeth Tinoco.

La alta funcionaria se expresó así tras la conclusión del foro "Productividad, empleo y protección social" que se realizó en la sede del Mercosur en la capital uruguaya impulsado por su organización y la Cepal.

Esta actividad congregó a los responsables de asuntos laborales de toda la región para recopilar los principales retos que en esa materia enfrenta Latinoamérica para que puedan tratarse en Naciones Unidas el próximo mes de julio.

Según señaló Tinoco a Efe, entre las conclusiones más importantes surgidas de la reunión está la necesidad de fomentar la "articulación" del mercado laboral regional con las políticas sociales y a su vez con las educativas, para que éstas puedan "acentuar su rol en cuanto a ser una formación para el mundo laboral".

Tinoco apuntó que precisamente los jóvenes que recién terminan su formación son el grupo al que más duramente afecta el desempleo en América Latina y el Caribe, y pese a que el desempleo está en "mínimos históricos" en la región, el paro juvenil "está en alza y triplica la tasa media".

"Esta es una realidad que está bastante distanciada de la de los adultos y por eso la OIT asume como prioridad crear políticas efectivas de generación de empleo juvenil y sobre todo de calidad", dijo.

La funcionaria apuntó que "cuatro de cada diez jóvenes ingresan al mercado laboral desde la informalidad" y que por eso también es necesario trabajar en conjunto con los Gobiernos regionales para "avanzar e identificar las políticas exitosas de generación de empleo de calidad" que se han desarrollado y que otros países puedan implementar.

Entre otras soluciones, Tinoco destacó la necesidad de desarrollar más la formación profesional "y las competencias laborales articuladas en la necesidad de la demanda del mercado de trabajo" sin olvidar "políticas activas" de trabajo que permitan desarrollar "un piso de protección social".

"Transferencias condicionadas para favorecer el tránsito escuela trabajo, a través de pasantías de formación, o través de políticas de aprendizaje en lugares de trabajo, de incentivo a los emprendimientos juveniles, microcréditos, incentivo en la inserción empresarial...Ese tipo de cosas", señaló Tinoco.

La responsable regional de la OIT también resaltó la posibilidad de que la "preocupante" situación en Europa alcance la región, si bien rescató que "América Latina sigue un camino distinto a Europa porque aprendió de las distintas crisis pasadas y supo desarrollar políticas que preservaran el empleo por una parte y un colchón fiscal lo suficientemente amplio para desarrollar políticas de incentivo que permitieran mantener el empleo con protección social".

Según dijo, ese aprendizaje es lo que está haciendo que América "continúe creciendo" a diferencia de otras regiones y que lo haga "con empleo y protección
social".

EFE
Tomado de http://www.dinero.com/actualidad/economia/articulo/la-bomba-tiempo-del-empleo-juvenil-latinoamerica/149921

jueves, 26 de abril de 2012

EL SENA FESTEJA EL DÍA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL


Manizales (Cal.), 26 de abril de 2012.- La Entidad se suma a esta iniciativa, que se celebra hoy, con la realización de un foro y una videoconferencia en los que se reunirán empresas desarrolladoras de software.
Con una jornada académica, el SENA en Caldas celebrará el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.
La celebración de esta jornada se hace desde 1970, cuando se creó la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI–, a la que pertenecen 185 estados, entre ellos Colombia, y que tiene como objetivo difundir conocimientos sobre patentes, derechos de autor, marcas, diseños, dibujos y modelos.
La Unidad de Emprendimiento del SENA y el programa de Derecho de la Universidad de Caldas, realizarán el evento ‘La gestión de la propiedad intelectual en los emprendimientos de base tecnológica’, teniendo en cuenta que el tema propuesto este año por la OMPI para festejar esta fecha es ‘Innovadores visionarios’.
“La idea es sensibilizar a los emprendedores y empresarios para que tengan claras las políticas de derechos de propiedad intelectual, para evitar caer en situaciones de plagio que impidan el desarrollo exitoso de una idea innovadora; básicamente nos enfocaremos en el cuidado de la marca de proyectos de base tecnológica”, dijo Adriana Rave Valencia, asesora de emprendimiento del SENA.
Esta jornada académica se realizará desde las 2:00p.m, en el Teatro Tulio Gómez Estrada, de la Universidad de Caldas, y contará con la presencia de Sergio Salazar Mejía, gerente de PRO-AMB Ltda; Gloria Patricia Cardona, gerente de CELBIT Ltda; y Mauricio García Arias, director de estudios de Emotion Collective Design S.A.
La videoconferencia estará orientada por Teodora Pimpireva,  especialista en el departamento de marcas de Google en Europa, Oriente Medio y África, y socia de la firma colombiana Wide Intellectual Property Advisers WIPAD S.A.S.
Recientemente el Congreso de la República aprobó la Ley 1520 de 2012 para implementar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Con el fin de facilitar el intercambio comercial  entre las dos naciones se reguló el tema de propiedad intelectual.

IV CONCURSO POÉTICO JULIO FLÓREZ

BASES del Cuarto Concurso Poético
JULIO FLÓREZ
1. Podrán concurrir a la cuarta versión de este concurso, convocado por la Casa Museo de Julio Flórez y la Fundación COPROUS, cualquier escritor (a) residenciado (a) en Colombia, o ciudadano (a) colombiano (a) en el extranjero, con una obra poética que deberá estar escrita en idioma castellano, no habiendo sido publicada con anterioridad, ni premiada en otros concursos.
2. Los trabajos deberán presentarse escritos a máquina, o en computador, (letra Times New Roman 12 puntos), en tamaño carta y por una sola cara. La temática será libre, no pudiendo tener el poemario menos de veinte páginas tamaño carta ni más de cuarenta.
3.- Los trabajos podrán presentarse personalmente en la Casa Museo de Julio Flórez, en Usiacurí, Atlántico o también a la carrera 55 No.75-119, apartamento 10 A, en Barranquilla. O enviarse por correo certificado a cualquiera de ambas direcciones, debiendo tener presente en este caso, que el matasellos ha de recoger la fecha fijada como límite del concurso. Por medio de Internet pueden enviarse a la dirección electrónica atobon@etb.net.co
4.- Se deben enviar tres copias firmadas con seudónimo, adjuntando un sobre cerrado con los datos del autor: nombre y apellidos, domicilio, profesión y teléfono. Los enviados por Internet deben tener dos adjuntos, ambos en Word 2003, uno con la obra y otro con los datos del autor. Todos los envíos se harán a CUARTO CONCURSO POÉTICO JULIO FLÓREZ.
5. El plazo de envío de las obras se inició el primero (1º) de febrero y finalizará el veinticinco (25) de junio de 2012.
6. Habrá un Premio Único, que no podrá ser declarado desierto, con la suma de $ 3.000.000 (Tres millones de pesos) para la obra ganadora, y también una Mención de Honor, sin premio económico.
7. El fallo del jurado se hará público el día diecisiete (17) de julio de 2012. Y la premiación se hará el día veintiocho (28) de julio de 2012, en la Casa Museo de Julio Flórez en Usiacurí, Atlántico.
8.- El jurado estará compuesto por personas relacionadas directamente con el mundo de la poesía y la cultura, cuyos nombres se darán a conocer posteriormente.
9. Los derechos de autor de la primera edición de la obra premiada serán de la Casa Museo Julio Flórez. Las posteriores ediciones serán propiedad del autor.
10. No se devolverán los trabajos presentados (los cuales serán destruidos), ni tampoco se mantendrá correspondencia con los autores.
11. La participación en este premio supone la total aceptación de las presentes bases y de las decisiones del jurado.

Convocatoria interna de proyectos

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