En audiencia pública, el Padre Camilo Bernal Hadad, Director General de la Entidad, dio a conocer la gestión de la Entidad en el 2011. Durante tres horas se trataron temas como la productividad de las empresas y regiones, la inclusión social, la formación profesional, el empleo, trabajo y emprendimiento.
La Rendición de Cuentas fue aprovechada por el Director General, Padre Camilo Bernal, para darle la bienvenida al Director Designado, Luis Alfonso Hoyos.
Relacionamiento estratégico con empresas, regiones y gremios
Se consolidaron las relaciones con el sector productivo, tanto público como privado, a través del fortalecimiento de convenios a largo plazo con 30 grandes organizaciones y agremiaciones; de esta manera se apoyó la competitividad empresarial con la formación de más de 36.000 colombianos y la creación de 507 puestos de trabajo formal.
“124.000 aprendices accedieron a su etapa productiva gracias a los contratos de aprendizaje”, indicó Ximena Rizo, Directora de Promoción y Relaciones Corporativas. La cifra corresponde a un incremento del 17% frente al año anterior, lo que mantiene al SENA como la entidad que más contratos de aprendizaje tiene.
Durante 2011 la Entidad invirtió 154 mil millones de pesos en empleo, emprendimiento e inclusión social. Mauricio Betancur Cañola, Director de Empleo y Trabajo, destacó la labor en conjunto con la mesa de ‘Más empleo’ de la Presidencia de la República, que se centra en temas de formación, educación para el trabajo y formalización empresarial. “Gracias al Servicio Nacional de Empleo fueron orientadas 298.649 personas”, afirmó.
Formación profesional integral
“El SENA es una entidad de transferencia de conocimiento que trabaja por mejorar la calidad, pertinencia y cobertura en la educación”, dijo el Padre Camilo Bernal.
En la vigencia anterior se formaron 6’484.385 aprendices. “Se firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación para que el SENA tenga registro calificado a nivel nacional”, puntualizó Javier Arango Pardo, Director de Formación Profesional.
Durante la audiencia pública se anunció la construcción de la Escuela Nacional de Formación de Café, en convenio con la Federación Colombiana de Cafeteros, que se abrirá en abril y beneficiará a más de 50 mil caficultores. Además, se adjudicó la construcción de la Fase II del Centro de la Innovación y los Servicios, en Sincelejo (Sucre).
También se anunció al país sobre el inicio de diseños y la construcción del Centro de la Salud de Bucaramanga (Santander), así como los acercamientos logrados con las entidades municipales del Puerto Gaitán (Meta), para la construcción de la Escuela de Hidrocarburos.
Sistema de Gestión del Conocimiento
Entre los logros destacados en este vector se encuentra la certificación de competencias laborales de 108.789 personas, para un total acumulado de 313.026 ciudadanos certificados entre 2005 y 2011.
Se elaboraron o actualizaron 382 normas de competencia laboral, para un total acumulado de 2.320 normas de competencia laboral vigentes.
Fortalecimiento institucional
En 2011 se invirtieron 25.000 millones de pesos en mantenimiento de sedes administrativas de regionales y centros de formación.
De otra parte, el Plan Estratégico 2011-2014 concibe el SENA como una institución de clase mundial para beneficio de los colombianos; un modelo estratégico que la describe como una entidad que contribuye a la competitividad del país a través del incremento de la productividad, tanto de las empresas como de las regiones, y la inclusión social de comunidades vulnerables.
“El Plan se soporta en tres ejes o pilares: orientación al cliente, calidad y estándares internacionales, tecnología e innovación”, afirmó Rafael Guillermo Velásquez, Director de Planeación y Direccionamiento Corporativo de la Entidad.
Antes de finalizar el encuentro el Padre Camilo agradeció al Presidente de la República por la oportunidad y la confianza para llevar las riendas del SENA durante un año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario