Con la presencia del presidente de la Mesa Sectorial de Minería, Carlos Fernando Forero Bonell, por primera vez en el departamento del Huila se realizó un encuentro de dicha área productiva, en la que además se contó con la participación de los empresarios más representativos en subsectores de minería, como roca fosfórica, mármol y oro, entre otros; así como entidades gubernamentales. Este evento fue convocado y organizado por el Sena Regional Huila.
Durante el encuentro se acordó el proceso de certificación de competencias laborales para las personas que trabajan en las empresas mineras del departamento, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector, que está dentro de la agenda interna de productividad del Huila.
En la primera Mesa de Minería, también se hizo un reconocimiento del panorama de este importante renglón de la economía huilense, se establecieron estrategias que permitan el fortalecimiento de la minería y la incursión de las empresas en nuevos mercados, que les permitan seguir creciendo.
Para el presidente de la Mesa Sectorial de Minería, Carlos Fernando Forero Bonell, el potencial minero del Huila es inmenso no sólo por la generosidad de sus recursos naturales, sino por el trabajo conjunto que se puede lograr entre la empresa privada, el Sena y las entidades gubernamentales.
“Creo que hay todo por hacer en el departamento del Huila con la minería, y hay que entender que este es un negocio privado, en donde el Estado es un socio promotor y facilitador. La industria necesita en primer lugar capital, por eso hay que empezar a buscar mecanismos para que se generen grandes proyectos mineros, y en segundo lugar, necesitamos continuar con el apoyo del Sena en los programas de formación orientados a las necesidades de los mineros en los distintos sectores, ahí es donde la mesa sectorial juega hoy un papel fundamental”, concluyó el Forero Bonell.
Formar y certificar las competencias laborales de los trabajadores de la minería, le permitirá a estas empresas contar con talento humano calificado para aportar al crecimiento de las mismas.
De igual forma, se insistió en la importancia de crear empresas mineras, y que las ya existentes emprendan ambiciosos proyectos de expansión.
Por su parte, Julio Enrique Ortiz Olaya, gerente de Fosfatos del Huila, una empresa que con 35 años de existencia y un promisorio futuro, se constituye en la más importante del sector en el departamento, resaltó la labor que viene adelantando el Sena para apoyar la minería.
“Estoy muy contento con el papel activo que ha tomado el Sena en el sector minero, en especial en el departamento del Huila; considero que necesitamos del conocimiento y la experiencia de esta importante Entidad para formar el recurso humano especializado que requerimos en nuestras compañías, que nos va a facilitar a nosotros los empresarios contar con departamentos cada vez más sólidos y tener una coordinación de recursos humanos estructuradas para gerenciar adecuadamente el bienestar, la remuneración y el empleo, así el Sena nos va a permitir ser más competitivos a nivel nacional y también internacional”.
Potenciales mineros en la región
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila, en el departamento la producción minera se basa en la explotación de roca fosfórica, oro, mármoles, arcillas y gravilla, siendo los municipios de Aipe, Tesalia, Palermo, Santa María, Íquira, Nátaga y Teruel, los principales en la producción.
Por municipios y según el reporte de la Secretaría de Agricultura, en Tesalia e Íquira se desarrolla la explotación de roca fosfórica y oro; en Palermo, Santa María y Teruel la minería se basa en la explotación de mármoles y gravilla y en Aipe se destaca la producción de arcillas y en una menor proporción carbón.
Se espera que los representantes de los grupos municipales vinculados con el sector sigan participando activamente en las actividades que se adelantan, con el objetivo de impulsar la explotación minera en el Huila.