viernes, 19 de septiembre de 2008

Proyectos Específicos

Proyectos Productivos Jóvenes Rurales


El Programa Jóvenes Rurales en el Centro Agroempresarial y Desarrollo Pecuario del Huila se encuentra en marcha desde el mes de Abril con el desarrollo de los proyectos que han venido atendiendo  las necesidades del centro del Departamento.  En estos programas de de formación participan cerca de 2.200 jóvenes rurales de su área de influencia,  que luego de la formación integral impartida por el SENA, tendrán la oportunidad de crear sus propias empresas o vincularse laboralmente.

Para lograr esta meta, el Centro  ha distribuido un total de 74 proyectos en los ocho municipios así:   Garzón (16), Gigante (10), Tarqui (11), Guadalupe (12), Suaza (8), Agrado (6), Altamira (4) y Pital (7).

Los proyectos están relacionados con las siguientes áreas de formación: agroindustria, belleza, bordados, confección, construcciones agropecuarias, especies menores, guianza turística, informática aplicada al campo, manejo y aprovechamiento de la guadua, mecánica de motos, mecánica rural, producción bovina, producción de café orgánico, producción orgánica de frutas tropicales. Para atender exitosamente a estos jóvenes, el Centro dispone de un equipo conformado por la Asesoría de la Dirección General del SENA, la Dirección Regional, la Subdirección del Centro, Coordinación Académica, la Gestora del Programa en el Centro, 36 Instructores Técnicos, 7 Instructores de Emprendimientos, la asesoría y acompañamiento de la Unidad de Emprendimiento, la Oficina para el Empleo del SENA, la Asesoría Técnica de los Coordinadores de Áreas del Centro; todos comprometidos a generar posibilidades de desarrollo para la juventud huilense a través de las unidades productivas por cada área de formación.

En el Archivo adjunto se encuentra información detallada de los programas de jóvenes rurales en las veredas de los diferentes municipios.

http://cid-fe2c2c677e779d4b.skydrive.live.com/embedrowdetail.aspx/P%c3%bablico/ProgramasJ%c3%b3venesRuralesporveredas.xls

Otros Servicios



FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL

Es un proceso de enseñanza permanente mediante el cual las personas, organizaciones y/o comunidades acceden a la construcción del conocimiento, a la comprensión, asimilación y aplicación de la tecnología, e identifican y asumen valores y actitudes que les permiten participar activa y productivamente en el trabajo y en la vida social.

 

INFORMACIÓN PARA EL EMPLEO

Es un servicio público y gratuito que promueve el contacto organizado entre personas que buscan empleo y los empleadores que requieren personal para cubrir las vacantes de las empresas, de tal manera que los primeros encuentren empleo de acuerdo con sus capacidades e intereses y los segundos vinculen recursos humanos que se ajusten a sus requerimientos y necesidades.

DESARROLLO TECNOLÓGICO

Comprende la transferencia tecnológica a través de la formación profesional en todos los niveles ocupacionales, así como la prestación de servicios tecnológicos y la realización de investigaciones aplicadas en coordinación con empresas, universidades y centros de investigación y desarrollo.

 

 

 

Funciones del Centro

 

Son funciones del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, las siguientes:


  1. Impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formación profesional integral, para hacer de él un ciudadano útil y responsable, poseedor de valores morales éticos, culturales y ecológicos.
  2. Velar por el mantenimiento de los mecanismos que aseguren el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, relacionadas con el contrato de aprendizaje.
  3. Organizar, desarrollar, administrar y ejecutar programas de formación profesional integral, en coordinación y en función de las necesidades sociales y del sector productivo.
  4. Velar porque en los contenidos de los programas de formación profesional se mantenga la unidad técnica.
  5. Crear y administrar un sistema de información sobre oferta y demanda laboral.
  6. Adelantar programas de formación tecnológica y técnica profesional, en los términos previstos en las disposiciones legales respectivas.
  7. Diseñar, promover y ejecutar programas de formación profesional integral para sectores desprotegidos de la población.
  8. Dar capacitación en aspectos socioempresariales a los productores y comunidades del sector informal urbano y rural.
  9. Organizar programas de formación profesional integral para personas desempleadas y subempleadas y programas de readaptación profesional para personas discapacitadas.
  10. Expedir títulos y certificados de los programas y cursos que imparta o valide, dentro de los campos propios de la formación profesional integral, en los niveles que las disposiciones legales le autoricen.
  11. Desarrollar investigaciones que se relacionen con la organización del trabajo y el avance tecnológico del país, en función de los programas de formación profesional.
  12. Asesorar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la realización de investigaciones sobre recursos humanos y en la elaboración y permanente actualización de la clasificación nacional de ocupaciones, que sirva de insumo a la planeación y elaboración de planes y programas de formación profesional integral.
  13. Asesorar al Ministerio de Educación Nacional en el diseño de los programas de educación media técnica, para articularlos con la formación profesional integral.
  14. Prestar servicios tecnológicos en función de la formación profesional integral, cuyos costos serán cubiertos plenamente por los beneficiarios, siempre y cuando no se afecte la prestación de los programas de formación profesional.