Manizales (Cal.), 26 de abril de 2012.- La Entidad se suma a esta iniciativa, que se celebra hoy, con la realización de un foro y una videoconferencia en los que se reunirán empresas desarrolladoras de software.
Con una jornada académica, el SENA en Caldas celebrará el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.
La celebración de esta jornada se hace desde 1970, cuando se creó la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI–, a la que pertenecen 185 estados, entre ellos Colombia, y que tiene como objetivo difundir conocimientos sobre patentes, derechos de autor, marcas, diseños, dibujos y modelos.
La Unidad de Emprendimiento del SENA y el programa de Derecho de la Universidad de Caldas, realizarán el evento ‘La gestión de la propiedad intelectual en los emprendimientos de base tecnológica’, teniendo en cuenta que el tema propuesto este año por la OMPI para festejar esta fecha es ‘Innovadores visionarios’.
“La idea es sensibilizar a los emprendedores y empresarios para que tengan claras las políticas de derechos de propiedad intelectual, para evitar caer en situaciones de plagio que impidan el desarrollo exitoso de una idea innovadora; básicamente nos enfocaremos en el cuidado de la marca de proyectos de base tecnológica”, dijo Adriana Rave Valencia, asesora de emprendimiento del SENA.
Esta jornada académica se realizará desde las 2:00p.m, en el Teatro Tulio Gómez Estrada, de la Universidad de Caldas, y contará con la presencia de Sergio Salazar Mejía, gerente de PRO-AMB Ltda; Gloria Patricia Cardona, gerente de CELBIT Ltda; y Mauricio García Arias, director de estudios de Emotion Collective Design S.A.
La videoconferencia estará orientada por Teodora Pimpireva, especialista en el departamento de marcas de Google en Europa, Oriente Medio y África, y socia de la firma colombiana Wide Intellectual Property Advisers WIPAD S.A.S.
Recientemente el Congreso de la República aprobó la Ley 1520 de 2012 para implementar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Con el fin de facilitar el intercambio comercial entre las dos naciones se reguló el tema de propiedad intelectual.