miércoles, 29 de febrero de 2012

CI por Radicar; Especialización en Ingeniería Automotriz

Estimad@ Director@ Regional


Entre las actividades contempladas en el  Convenio Derivado No. 009 - al Marco de Cooperación Internacional y Asistencia Técnica No. 000216 el 29 de noviembre del 2006, entre el SENA y TECNOECUATORIANO se tiene contemplada el  Programa de "Especialización en Ingeniería Automotriz" en el CIMA - Centro de Investigación en Meca trónica Automotriz del TEC de Monterrey en Toluca - México. Transferencia de conocimiento en desarrollo tecnológico para Instructores SENA que estén directamente relacionados con programas de formación y desarrollo tecnológico de los Centros de formación de mecánica  automotriz o industrial
1.      Objetivo
Proveer a los instructores SENA de los conocimientos y habilidades requeridas para llevar a cabo procesos de diseño de vehículos, partes y componentes automotrices.


2.      Duración Fase presencial en Toluca México


El programa tendrá una fase presencial de 320 horas (hasta en dos meses) en el Centro de Investigación en Mecetrónica Automotriz del Tec de Monterrey en Toluca México, y un trabajo dirigido que dé como equivalencia la especialización, y será adecuado para satisfacer las necesidades de los Instructores SENA. Número de horas de: clase 3 horas diarias de clase x 40 días = 120 horas.
Número de horas de: práctica, trabajo dirigido, proyectos: 5 horas diarias x 40 días = 200 horas. Total 320 horas.


3.      Fecha de inicio y finalización:


Abril 30 a  15 de junio  de 2012.


4.      Duración Trabajo Dirigido
Consiste en una tarea (proyecto), definido de común acuerdo con el SENA y los participantes que involucra trabajo práctico para que el participante desarrolle en 120 horas en un máximo de tres meses con una dirección estimada de dos horas diarias.


5.      Contenidos
Reglamentación fórmula SAE, pruebas estáticas, análisis de costos, diseño y dinámicas, aceleración, autocross, economía de combustible y resistencia, sistemas de tren de potencia, chasis, aerodinámica, suspensión y dirección.
Modelación CAD, administración de proyectos, ingeniería inversa, pruebas físicas, integración de sistemas, etc.


6.      Perfil del participante
El programa está dirigido a instructores SENA en las áreas de ingeniería, diseño y desarrollo de nuevos productos. Como no es un programa conducente a un título de pregrado, pueden participar instructores título de tecnólogo (mínimo),  con conocimientos herramientas de diseño digital.


7.      Preselección


Serán preseleccionados desde las Regionales. Los preseleccionados realizarán un curso de diseño asistido por computador CAD (básico) de 40 horas. La prueba final del curso será la realización de una autoparte. Instructores del Tec de Monterrey en Toluca evaluarán la prueba final que determinará los 16 participantes finalistas que realizaran el programa especialización.


Para este proceso de selección contamos que desde su Regional sean elegidos tres candidatos como preseleccionados para participar en la convocatoria a este programa, los instructores seleccionados, deben ser de carrera administrativa, con antigüedad superior a un año en el SENA, no haber sido sancionado disciplinariamente con suspensión en el cargo durante el último año, y que las funciones que desempeña actualmente tengan relación con los estudios que desarrollará en México, REVISAR SI ESTOS FUNCIONARIOS TIENEN QUE VER CON WORLDSKILLS  y que no se encuentren en estado de prejubilación, con fortalezas en  las áreas de ingeniería, diseño y desarrollo de nuevos productos. Estos instructores deberán estar comprometidos con fortalecer programas de Formación y proyectos de diseño y desarrollo de nuevos productos en el área automotriz. El nombre de los elegidos será enviado por el Director Regional con V/B del Subdirector del respectivo Centro de Formación a la Dirección General, Direcciones  de Formación Profesional , Dr Carlos Eduardo Velázquez  Sierra cevelasquez@sena.edu.co con copia al Grupo de Relaciones Internacionales Dra. Johanna Cubillos Pulido, jcubillosp@sena.edu.co.


Se recibirán   las inscripciones hasta el miércoles 29 de febrero. Agradecemos la correcta selección con el fin que el resultado sea potencializar proyectos de innovación  y diseño   que son el soporte del SENA para el sector de talla mundial de autopartes.


Del empeño que pongan los Instructores  y cumplimiento de lo solicitado, lograremos culminar con éxito en esta iniciativa de cooperación internacional.


Saludos Cordiales


Diana Patricia Guzmán Gómez
Asesor del Despacho
Coordinadora de Relaciones Internacionales
Dirección General


Diana Patricia Guzmán Gómez
Asesor del Despacho
Coordinadora de Relaciones Internacionales
Dirección General
Calle 57 No. 8-69, Torre Central, Piso 2, Bogotá, Colombia
Tel.: +57 (1) 546 1500  IP 12077 ó 12379
dpguzman@sena.edu.co
www.sena.edu.co

Buscan 10 talentos tecnológicos colombianos

Los ganadores serán profesionales menores de 35 años.



El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a través de su revista Technology Review en español, presentó en el Centro Ático de la Universidad Javeriana, de Bogotá, la primera versión de los premios TR35 Colombia.


TR35 Colombia seleccionará a 10 talentos locales, menores de 35 años, que se desempeñen en las áreas de: biotecnología, nanotecnología, desarrollo de software, semiconductores, telecomunicaciones, transporte, energía e investigación de nuevos materiales, entre otros.


Los cerebros colombianos podrán ser postulados hasta el 16 de abril, a través de la página web, http://www.technologyreview.es/tr35col/nominate/. Los  ganadores se sumarán a la lista de personajes que han sido galardonados por el MIT, entre estos se encuentran: Mark Zuckerberg; fundador de Facebook, Sergey Brin; cofundador de Google y Linda Rottenberg; fundadora de Endeavor.


"El objetivo  es premiar la innovación, el desarrollo de nuevas tecnologías y la aplicación creativa de las ya existentes para resolver los problemas actuales, el ingenio y los avances sobre asuntos que preocupan a nivel mundial", explicó Pedro Moneo, director de la revista Technology Review en español.


Los candidatos a los premios TR35 Colombia no podrán presentarse a sí mismos. Serán expertos en sus áreas de conocimiento o personas de su entorno profesional o académico quienes deben proponer la candidatura. El único requisito para participar es tener menos de 35 años en el momento de la entrega del reconocimiento, en el caso de los hombres. Para las mujeres aplica el mismo límite, salvo en aquellas que sean menores de 36 años y hayan tenido uno o más hijos.


"Estos premios pondrán nombre y cara a aquellos que trabajan cada día por hacer de Colombia un país innovador y comprometido con el desarrollo de la ciencia y las nuevas tecnologías", afirmó Germán Augusto Rey Beltrán,  director del Centro Ático.


Los jueces del TR35 Colombia serán expertos en sus campos: destacados tecnólogos, desarrolladores, empresarios y emprendedores de las mejores universidades y empresas. Además, ,os reconocimientos serán entregados en julio.


Redacción Tecnología


Tomado de http://www.eltiempo.com/tecnologia/actualidad/buscan-10-talentos-tecnologicos-colombianos-_11131361-4

EL SENA LE CUMPLIÓ LA CITA AL PAÍS

En audiencia pública, el Padre Camilo Bernal Hadad, Director General de la Entidad, dio a conocer la gestión de la Entidad en el 2011. Durante tres horas se trataron temas como la productividad de las empresas y regiones, la inclusión social, la formación profesional, el empleo, trabajo y emprendimiento.



La Rendición de Cuentas fue aprovechada por el Director General, Padre Camilo Bernal, para darle la bienvenida al Director Designado, Luis Alfonso Hoyos.


Relacionamiento estratégico con empresas, regiones y gremios


Se consolidaron las relaciones con el sector productivo, tanto público como privado, a través del fortalecimiento de convenios a largo plazo con 30 grandes organizaciones y agremiaciones; de esta manera se apoyó la competitividad empresarial con la formación de más de 36.000 colombianos y la creación de 507 puestos de trabajo formal.


“124.000 aprendices accedieron a su etapa productiva gracias a los contratos de aprendizaje”, indicó Ximena Rizo, Directora de Promoción y Relaciones Corporativas. La cifra corresponde a un incremento del 17% frente al año anterior, lo que mantiene al SENA como la entidad que más contratos de aprendizaje tiene.


Durante 2011 la Entidad invirtió 154 mil millones de pesos en empleo, emprendimiento e inclusión social. Mauricio Betancur Cañola, Director de Empleo y Trabajo, destacó la labor en conjunto con la mesa de ‘Más empleo’ de la Presidencia de la República, que se centra en temas de formación, educación para el trabajo y formalización empresarial. “Gracias al Servicio Nacional de Empleo fueron orientadas 298.649 personas”, afirmó.


Formación profesional integral


“El SENA es una entidad de transferencia de conocimiento que trabaja por mejorar la calidad, pertinencia y cobertura en la educación”, dijo el Padre Camilo Bernal.


En la vigencia anterior se formaron 6’484.385 aprendices. “Se firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación para que el SENA tenga registro calificado a nivel nacional”, puntualizó Javier Arango Pardo, Director de Formación Profesional.


Durante la audiencia pública se anunció la construcción de la Escuela Nacional de Formación de Café, en convenio con la Federación Colombiana de Cafeteros, que se abrirá en abril y beneficiará a más de 50 mil caficultores. Además, se adjudicó la construcción de la Fase II del Centro de la Innovación y los Servicios, en Sincelejo (Sucre).


También se anunció al país sobre el inicio de diseños y la construcción del Centro de la Salud de Bucaramanga (Santander), así como los acercamientos logrados con las entidades municipales del Puerto Gaitán (Meta), para la construcción de la Escuela de Hidrocarburos.
Sistema de Gestión del Conocimiento


Entre los logros destacados en este vector se encuentra la certificación de competencias laborales de 108.789 personas, para un total acumulado de 313.026 ciudadanos certificados entre 2005 y 2011.


Se elaboraron o actualizaron 382 normas de competencia laboral, para un total acumulado de 2.320 normas de competencia laboral vigentes.


Fortalecimiento institucional


En 2011 se invirtieron 25.000 millones de pesos en mantenimiento de sedes administrativas de regionales y centros de formación.


De otra parte, el Plan Estratégico 2011-2014 concibe el SENA como una institución de clase mundial para beneficio de los colombianos; un modelo estratégico que la describe como una entidad que contribuye a la competitividad del país a través del incremento de la productividad, tanto de las empresas como de las regiones, y la inclusión social de comunidades vulnerables.


“El Plan se soporta en tres ejes o pilares: orientación al cliente, calidad y estándares internacionales, tecnología e innovación”, afirmó Rafael Guillermo Velásquez, Director de Planeación y Direccionamiento Corporativo de la Entidad.
Antes de finalizar el encuentro el Padre Camilo agradeció al Presidente de la República por la oportunidad y la confianza para llevar las riendas del SENA durante un año.

martes, 21 de febrero de 2012

Campaña Control Ambiental


Buenas Tardes






 La presente es para informarle de las actividades que llevaran a cabo los aprendices del Tecnólogo en Control Ambiental a partir del primer trimestre, necesitaran que se comunique a cada instructor por medio de correo en todas las jornadas que se realizara una capacitación y segumiento en el ambiente de aprendizaje sobre Reciclaje, Separacion en la Fuente, esto va de acuerdo al Sistema de Gestión Ambiental del Centro, por tal motivo solicito que sea comunicado a cada instructor de esta actividad para su debido apoyo.




Por otra parte se adelantara en esta capacitación la campaña "Una tapa Ayuda a un Niño", la cual consiste en reunir las tapas plásticas de las bebidas y gaseosas del centro pues al tener 1000 tapas podemos dar a un niño la oportunidad de contar con una quimioterapia, es una labor social en la que nosotros queremos integrarnos y por eso daremos a conocer esta actividad.




 Finalmente le adjuntamos una presentación en diapositivas las cuales deberán ser enviadas al personal administrativo, instructores y demás personal del centro vía correo con el propósito de que el lunes los aprendices pasen a hacer la socialización y usted como autoridad nos ayude a propagar esta presentación y pedirle al personal que por favor atienda a los aprendices en la charla





Muchas Gracias por su Atención




 Atentamente




 Anyelith Herrera Rangel y Oswald Ferney Pinto Calderon



Instructores






Camilo Hoyos Quintero




Representante Tecnologo Control Ambiental

Mayor informacion -RECICLAJE


Monitoreo noticias SENA Monitoreo noticias SENA

Si quieres estar al tanto de todo lo que dicen los medios de nuestra entidad, te invitamos a visitar este link
http://periodico.sena.edu.co/?t=registro-en-medios&r=0
Un saludo
Comunicaciones SENA


miércoles, 15 de febrero de 2012

convocatorias del segundo trimestre de 2012

Las convocatorias del segundo trimestre de 2012, tendrán abiertas sus inscripciones entre el 22 y 23 de febrero, para lo cual todos los aspirantes deben registrarse obligatoriamente en el portal Sena Sofia Plus para poder presentar las pruebas vía web y consultar si han sido aceptados para la segunda fase de selección.


Veamos los pasos para inscribirse a los cursos de formación del segundo trimestre de 2012 a través del portal sena Sofia Plus:




  1. A través del formulario de búsqueda, encuentre el curso de su interés. Al final de toda la información podrá ver que hay un botón que dice “Inscribirse”, haga clic allí. Ver imagen de ejemplo.

  2. El sistema solicitará que inicie sesión con su cuenta de usuario, si no se ha registrado hágalo, de lo contrario simplemente siga el proceso con el botón de inscripción. Ver imagen de ejemplo.

  3. Una vez se haya inscrito en el sistema Sena Sofia Plus podrá continuar con la inscripción al programa de formación seleccionado. Ver imagen de ejemplo.

  4. Ahora el aspirante deberá seleccionar el tipo de población a la que pertenece, si no pertenece a ninguna marque “ninguna”. También se le otroga un código único de inscripción. Ver imagen de ejemplo.

  5. Para concluir, debe dar click a la opción “Finalizar inscripción”. Ver imagen de ejemplo.

  6. El sistema le enviará un correo electrónico indicando todos los datos de su inscripción, asimismo le informará que su inscripción se ha realizado correctamente.


Nota importante: Los aspirantes a los cursos de formación presencial deben tener en cuenta que se deben realizar dos tipos de inscripción, una que es al sistema Sena Sofia Plus en el cual los aspirantes podrán gestionar todos sus cursos, ver información de estados de cursos y otros, y la otra será la inscripción a un curso de formación.


Un saludo y buen dia


Comunicaciones Institucionales SENA

martes, 14 de febrero de 2012

I Convocatoria como Monitores Aprendices.

 El SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA mediante Resolución 02212 de 2008, establece los parámetros para el ejercicio de la monitoria en programas de aprendizaje por parte de aprendices del SENA. Con esta base el Centro Agroempresarial y Desarrollo Pecuario del Huila informa a los aprendices matriculados en formación titulada y en etapa Lectiva, que a partir del día 13 de febrero hasta el 16 de febrero del 2012, se encuentra abierta la convocatoria para la inscripción de designación de monitorias.


OBJETO: Convocar a inscripción a los aprendices para la adjudicación de Estímulos como Monitores del SENA, que cumplan con los requisitos y criterios establecidos en la presente convocatoria, los cuales deberán cumplirse a cabalidad siguiendo lo allí establecido.


CUPOS DISPONIBLES Y TIPO DE MONITORÍA



REQUISITOS PARA SER MONITOR:


 Los requisitos para participar en la convocatoria abierta para selección de monitores son:




  • Estar matriculados en un programa de formación en los niveles de Técnico Profesional o Tecnólogo.

  • Haber logrado como mínimo el 25% de los resultados de aprendizaje, establecidos en el programa de formación.

  • Ser Aprendiz SENA con una antigüedad mínima de 3 meses.

  • No tener medidas formativas, condicionamiento de matrícula, faltas académicas o disciplinarias durante el trimestre anterior a la apertura de la convocatoria.

  • Tener disponibilidad para ser monitor de programas de formación en los lugares requeridos por el Centro de Formación o en la Institución Educativa, y en los horarios previstos para ello.

  • No tener vínculos de parentesco el Aprendiz con algún servidor público o contratista del respectivo Centro, dentro del segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.


  • CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA 





Mayor información


Clic para descargar I convocatoria en Pdf

viernes, 10 de febrero de 2012

OFERTA PROGRAMAS TITULADOS 2o. TRIMESTRE 2012

SENA REGIONAL HUILA


GARZÓN
Centro Agroempresarial y Desarrollo Pecuario del Huila



Charlas informativas


Tarqui (martes 14 febrero - 8am casa cultura) Quituro (martes  14 febrero - 10 am colegio quituro)


El pital (jueves 16-febrero- 9am casa cultura)


Gigante potrerillos (viernes 17-02- 2012 9 am i. E. José. E. Gaitán) -  Centro (viernes 17-02-2012 2 pm casa de la cultura )


Garzón centro - (lunes 20 febrero 2012 - 7 pm sena auditorio 103) c.p. san antonio: (jueves 16 fefrero 2012 i.e. san antonio - 10 am colegio )


Inscripciones : 22y 23  de febrero ( se inscribe por la página web: http//oferta.senasofiaplus.edu.co)  de cualquier punto con conexión de internet


Inscripciones extra: inscripciones extraordinarias para los programas de  oferta con baja demanda hasta el 2 de marzó 2012


Aplicar prueba  fase I: competencia de ingreso / por la web /  ( valor 20%) :28 de febrero al 6 de marzo 2012 (según último no. Del doc. De identidad): no. 0 y 1 el 28 de febrero, , no. 2 y 3 el 29 de febrero, no. 4 y 5 el 1 de marzo, no. 6 y 7 el 2 de marzo, no. 8 y 9 el 3 de marzo; hacer clic en el botón ‘prueba’, y digitar el número de la cédula y la contraseña, para finalizar dar clic en ‘terminar’.


Quienes no logren finalizar la prueba por problemas técnicos, deben intentarlo los no. 0 al 4 el 5 de marzo los no. 5 al 9 el 6 de marzo de 2012.


Preseleccionados/ web: 8 de marzo de 2012 - consultar en la web si ha sido preseleccionado y estar pendiente de la citación para la 2a. Prueba que se realizara en el sena garzón


Citar prueba fase  II- ( 80%) -  es presencial en el sena 13 al 16 de marzo: prueba taller entrevista: busca apreciar las competencias comportamentales, biofísicas y actitudinales de los aspirantes.  Nota: estar pendiente del email de cada aspirante ( esta prueba se realizará presencial en el sena -  sede garzón; con un valor porcentual del 80%


Aplicar prueba fase II:  prueba taller entrevista 17 al 24 de marzo 2012 -  aplicar fase ii:  1a.:  prueba web controlada   y/o 2o. : prueba taller  actitudinal ( se realizará en las instalaciones del sena - sede garzón s o o municipios respectivos ) se puede aplicar la 1a. O la  2a. Preuba o juntas - estar pendientes de la información enviadad del 20 al 21 de junio


Selecionados/ web:26 de marzo 2012  - consultar por la web  - se citan a la matrícula


Matrículas : 27 de marzo al 7 de abril - presentar documentos originales y fotocopias para matrícula y firma del acta de compromiso por el aprendiz - inicio de estudios : 9 de abril 2012


Sena , una entidad de clase mundial -  mayor información tel 8333673- 334280  consulatar en la página web http://senasofiaplus.edu.co  y/o ver en cartelera sena . 


Descargar información en PDF: BOLETÍN OFERTA PROGR TIT 2o. TRIM 2012 - SENA SEDE GARZÓN


viernes, 3 de febrero de 2012

Horario de atención Gimnasio

Próximas inscripciones

Todos los colombianos interesados en formarse presencialmente en el SENA, bien para ingresar al mercado laboral, para poner en marcha su propia empresa o negocio, o para mejorar sus posibilidades de promoción en su lugar de trabajo, deben inscribirse a través de la página www.sena.edu.co

Únicamente en las siguientes fechas de inscripciones, las cuales de difundirán ampliamente en los diferentes medios SENA y en diversos medios de comunicación locales, regionales y nacionales:
2° trimestre, 22 y 23 de febrero;
3° trimestre, 16 y 17 de mayo;
4° trimestre, 22 y 23 de agosto; y
1er trimestre del año 2013, 8 y 9 de noviembre.


Cabe recordar que las inscripciones, al igual que la formación que imparte SENA, son totalmente gratuitas, indiscriminadas y sin intermediarios.
Recuerde visitar el portal SENA www.sena.edu.co

Un saludo,
Comunicaciones Institucionales SENA

jueves, 2 de febrero de 2012

MinCultura abre convocatorias para becas, premios, pasantías y residencias artísticas


MinCultura abre convocatorias para becas, premios, pasantías y residencias artísticasEl Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura entregará en 2012 más de $ 7.000 millones a artistas, gestores culturales, investigadores, creadores de contenidos digitales y productores audiovisuales, entre otros.




Para este año se ofertan 85 convocatorias por medio de las cuales se otorgarán más de 320 estímulos con el fin de promover la creación, la investigación, la formación, la circulación y la apropiación social de la cultura en todo el territorio nacional.


Una de las novedades del portafolio de estímulos 2012 es que el Ministerio de Cultura, pensando en que Colombia es un país diverso, creó convocatorias dirigidas a comunidades indígenas, negras, raizales, palenqueras, afrocolombianas y al pueblo Rom. “La dirección de poblaciones del Ministerio de Cultura triplicó su inversión en el programa de estímulos este año para crear convocatorias dirigidas a población en situación de discapacidad y otras comunidades” dijo Katherine Eslava, coordinadora del Programa Nacional de Estímulos.

La generación de propuestas dirigidas a  primera infancia también juega un papel importante, pues se crearon convocatorias para el desarrollo de contenidos digitales, de proyectos para series y documentales de televisión, y para producción de microprogramas para televisión infantil.

También hay nuevas oportunidades que beneficiarán a los artistas que cursan estudios en el exterior. El Programa Nacional de Estímulos otorgará dos becas de manutención a estudiantes colombianos que estén cursando algún proceso de educación formal en el exterior en una universidad o centro educativo debidamente certificado, dentro de las áreas artísticas convocadas, en pregrado o posgrado.

En las convocatorias pueden participar personas naturales, personas jurídicas y grupos constituidos, que deben revisar cuidadosamente los requisitos generales y específicos de participación de cada estímulo, así como las fechas de cierre y publicación de los resultados.

El Ministerio de Cultura cuenta con aliados estratégicos para sacar adelante la oferta de estímulos, como Fulbright Colombia, Fundación Tecnológica LCI (LaSalle College), Academia de Cocina Verde Oliva, Museo Nacional de Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina, Centro Banff de Canadá, Consejo de Artes y Letras de Quebec y Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de México.

También, el British Council, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Programa Residencias Local, Residencias en la Tierra, Residencias Lugar a Dudas, Taller 7, Ministerio de Cultura de la República de Cuba, Fondo y Embajada de Suiza, Biblioteca Nacional de Colombia, Instituto Caro y Cuervo, Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAHN), Embajada de Francia y Alianza Francesa de Bogotá y Ministerio de Relaciones Exteriores.

La consulta del portafolio completo y de los requisitos generales de participación, así como los formularios de participación para aplicar a cada una de las convocatorias se puede hacer ingresando al enlace http://www.mincultura.gov.co/index.php?idcategoria=46566

Mayor información:
Ministerio de Cultura
Coordinadora del Programa Nacional de Estímulos
Katherine Eslava Otálora
Tel: 3424100, Ext.: 1381
keslava@mincultura.gov.co
Grupo de Divulgación y Prensa
Adriana Gómez Rueda
Móvil: 317 8290230
Tel: 3424100 ext. 1255
apgomez@mincultura.gov.co